Hoy: Estanterías en EU y RU se enfrentan a escasez
Después de un año y medio con la pandemia, las estanterías de los supermercados de países como EEUU o Reino Unido se enfrentan de nuevo a la escasez. «Nunca imaginé que estaríamos en esta situación hablando de problemas en la cadena de suministro, pero es una realidad», explica a Bloomberg Vivek Sankaran, consejero delegado de Albertsons, una cadena de supermercados en EEUU. «Un día cualquiera va a faltar producto en nuestras tiendas», no es una queja aislada en el sector. Es un sentimiento generalizado y que afecta a varios países.
«Estamos viendo escenas extraordinarias. En algunos supermercados antes veías alimentos frescos de temporada. Ahora se ven grandes expositores de desodorante. No es que la nación de repente haya empezado a oler mal, es que es lo único que tienen en cantidades suficientes, así que lo colocan en las estanterías para que parezcan llenas», explicó ayer el presidente de la Federación de Alimentos y Bebidas de Reino Unido, Ian Wright.
«Distribuidores y fabricantes están haciendo pedidos en exceso para intentar compensar los problemas de la cadena de suministro, y eso está conduciendo esencialmente a un escenario aún peor», explica a la CNN Jonathan Savoir, director ejecutivo de Quincus, empresa especializada en suministros..
El índice de precios de alimentos básicos de la FAO desde hace meses está ofreciendo datos más que preocupantes ya desde origen. El precio del azúcar aumentó más de un 53% mensual en septiembre. El precio de la carne crece a un ritmo anual superior al 25%.
Según se avanza en la cadena de los alimentos, nuevos problemas van apareciendo. En Francia, los altos precios de la energía están creando «presión inflacionaria sobre todos los costes» que terminarán traspasándose a los clientes, dice Pascal Leroy, vicepresidente de Roquette Freres, una empresa de procesamiento de alimentos con sede en el norte de Francia.
Y el principal productor de azúcar de Francia, Tereos, advierte sobre el aumento de los precios del gas natural que eleva los costos de producción para la empresa «tremendamente».
Land O’Lakes, una de las cooperativas agrícolas más grandes de Estados Unidos, no tiene problemas de producción y tiene suficiente cantidad de leche en sus lecherías. «Los desafíos en la cadena de suministro siguen siendo problemas como la escasez de conductores, la mano de obra y la congestión en los puertos», apunta el directivo Yone Dewberry. Los productores de carne de cerdo en EEUU se quejan de que no pudieron sacar mucho productos porque no había suficientes bandejas.